Durante la mañana de este martes, se anunció que los diputados y senadores encargados de votar las indicaciones que mantienen el cuarto retiro estancado no sesionarían, pero esto habría sido solo una falsa alarma, ya que tras cancelar la sesión de las 15:00 horas se coordinó un nuevo horario.
A eso de las 17:00 horas, se inició el segundo proceso de votación de la Comisión Mixta, donde se definieron las indicaciones que mantenían estancado el proceso.
Una de las normas más polémicas que se aprobaron en esta jornada fue el retiro de las personas que tengan rentas vitalicias, estás podrán participar del cuarto retiro del 10%, pero este no será pagado por las empresas aseguradoras, sino que por el Fisco.
Asimismo, la decisión de poner “cerrojo” a la posibilidad de un quinto retiro del 10% fue rechazada, lo que deja abierta la posibilidad de futuras propuestas por parte de los parlamentarios.
También, este giro de fondos sería sin impuestos y en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos) disponibles para el retiro.
El informe de la sesión se enviará este viernes a quienes forman parte de la Comisión Mixta y tendrán hasta el mediodía del sábado para realizar indicaciones en el proyecto.
De esta forma, el proyecto estaría listo para ser votado en el Congreso, donde se necesitaría un quórum de 3/5, es decir, 93 votos en la Cámara de Diputados y 26 en el Senado para ser aprobada y promulgada.
Cabe mencionar que, en la sesión del día lunes algunas las indicaciones que se aprobaron fueron:
- La posibilidad de que pacientes de enfermedades catastróficas puedan retirar el 100% de su dinero.
- Que este retiro y los próximos -si existiesen- no estén regidos por la vigencia del Estado de Excepción.
- La posibilidad de solicitar el retiro “hasta por la totalidad de la deuda” respecto a las pensiones alimenticias, una de las resoluciones más polémicas.
CHH