Mañana se dará inicio a Cuasimodo, fiesta religiosa en que Colina siempre ha destacado, debido a la gran participación de la comunidad en esta celebración. A partir de las 7:00 de la mañana, cerca de 2 mil cuasimodistas acompañarán al sacerdote a entregar la comunión a los enfermos de la comuna.
Según precisó a Chicureo Hoy Juan Martínez, presidente de la Asociación de Cuasimodistas de Colina, el recorrido de este año será el mismo que el anterior. Además, precisó que visitarán a 80 enfermos del sector.
Asimismo, señaló que los caballos que acompañarán a los cuasimodistas durante el recorrido, serán evaluados constantemente por personal médico, debido a “un convenio que hizo la Municipalidad, con la asociación y la Universidad Andrés Bello, en la que vienen 10 veterinarios a ver a los caballos que puedan estar deshidratados o que sufrieron alguna caída”. Además, habrá un herrero que se encargará de supervisar las herraduras de los caballos.
De igual manera, Juan Martínez recalcó a Chicureo Hoy la importancia del Cuasimodo como fiesta religiosa tradicional en Colina. “El cuasimodo es una de las fiestas de religiosidad popular más tradicionales que tenemos en nuestra comuna y que año a año ha ido progresando en términos positivos, porque ha avanzado en cuanto a la convocatoria de cuasimodistas que participan. También ha permitido la evangelización y eso ha logrado que el Cuasimodo hoy día siga con la tradición del caballo como un medio de transporte para ir a entregar la comunión y esa tradición se ha convertido hoy día en una de las fiestas más grandes de religiosidad popular que tiene Colina”, afirmó. CHH