Los conocidos “lanzas internacionales” han modificado su estrategia para delinquir fuera de Chile.
En concreto, cuatro chilenos «lanzas internacionales» son detenidos en España, específicamente en Málaga, por su presunta participación en robos a viviendas.
El arresto fue posible gracias a una colaboración de la Policía Española y la Policía de Investigaciones.
Los sujetos que fueron capturados tenían órdenes de búsqueda y detención por los Mossos d’Esquadra por tres robos en Barcelona y Tarragona.
Desde la PDI
El comisario Daniel Morales, de la OCN Interpol Santiago, declaró que el robo en lugar habitado, al igual que el robo a joyerías y cajeros automáticos, se ha hecho frecuente entre los connacionales que salen del país con este objetivo.
A los chilenos arrestados se les incautaron una serie de elementos que utilizaban para estos actos, entre ellos, destornilladores, inhibidores de frecuencia y un gancho de elaboración casera para abrir puertas.
«Este hecho, en particular en Málaga, es muy parecido a lo que está sucediendo tanto en España, en Europa, en Estados Unidos», señaló el comisario.
En esa línea, agregó que «estas bandas de chilenos que se organizan para hacer estos ‘tours delictuales’ y robar diferentes viviendas, que siempre se destacan en sectores más acomodados»,
Otro de los cambios en el actuar de los “lanzas internacionales” es la edad. En la actualidad también se registran jóvenes menores de 18 años, quienes viajan con familiares adultos para involucrarse en estos crímenes. CHH