Foto: Archivo Chicureo Hoy
Durante las últimas semanas se han producido diversos incendios forestales en la Región Metropolitana. Según lo señalado este martes por el intendente Claudio Orrego, en lo que va de la temporada se han producido 85 siniestros en la región, los cuales han consumido alrededor de 6.000 hectáreas de pastizales y bosques.
La semana pasada, varios incendios afectaron al sector de Chicureo, que fueron enfrentados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFEs).
El panorama no ha cambiado, ya que esta semana nuevos incendios afectan a otras comunas de la región.
Desde el pasado domingo 13 de noviembre, el incendio forestal en la Cuesta Lo Prado se activó hacia Rinconada de Maipú, generando una gran columna de humo visible desde varios puntos de Santiago.
Con el tiempo, el siniestro alcanzó los terrenos de la Quebrada de la Plata, la cual había sido declarada horas antes Santuario de la Naturaleza.
Hasta el momento, este incendio está en combate y se mantiene activo, llegando a afectar alrededor de 2.550 hectáreas de pastizal en las comunas de Pudahuel y Maipú, las cuales están bajo alerta roja.
Durante la jornada de ayer, varios vecinos del sector optaron por abandonar sus viviendas por temor, así como también trabajaron realizando cortafuegos en el lugar.
Esta mañana, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto con autoridades de la ONEMI y CONAF, realizaron un sobrevuelo por la zona para evaluar los efectos que dejó el siniestro.
“Este es el segundo incendio que hemos tenido en la temporada de más de 2.000 hectáreas. Está en combate, pero aún no está controlado. Tiene buenas proyecciones”, indicó Rodrigo Rojas, director de la ONEMI.
En tanto, el director metropolitano de CONAF, Germán Ortiz, aseguró que no existían las causas naturales para que se produjeran incendios de este tipo en la Región Metropolitana, sino que estos eran de responsabilidad humana. “Todos los incendios son con acción humana. Hay un total importante que se sospecha que sean intencionales. (…) Enviamos una lista a la intendencia con los incendios producidos en las dos últimas semanas para que se proceda a poner una querella”, señaló Ortiz.
Asimismo, la comuna de Lampa y Pirque se mantienen también con Alerta Roja, sumándose a Maipú y Pudahuel. CH H