La Comisión Nacional de Energía (CNE) proyectó que para octubre de este año las cuentas de electricidad podrían subir en un 20% en la Región Metropolitana y hasta un 40% en el resto de las regiones del país.
Esta alza dependerá del consumo de los respectivos usuarios, considerando que quienes tengan un mayor uso de la energía, gastando desde 500 kilowatts por hora hacia arriba, tendrán el aumento más notorio, es decir, de un 23,5%.
Sin embargo, esta no es la realidad de todo el país, ya que el 90% de los hogares tienen un consumo de 250 o menos kilowatts, por lo que el alza que tendrán las cuentas de luz será de un 5%.
El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, señaló a CNN Chile que el aumento debió ser sobre el 66%, porque la ley obliga a traspasar los costos del suministro a los clientes.
Esto no sucedió gracias al mecanismo de estabilización implementado por el Gobierno, donde “a los clientes pequeños, en vez que le suban (el 66%), solamente le va subir en el orden del 5% y a los clientes intermedios con consumo de hasta 500 KW/h va a subir solamente 12%”.
¿Cómo subirán los precios según el uso de energía?
Según explica un experto al medio citado, este aumento se dará considerando los diferentes tramos de consumo:
- Tramo de bajo consumo domiciliario: hasta 350 KW/h, subirá entre 3% y 5%.
- Tramo de medio consumo domiciliario: entre 350 KW/h y 500 KW/h, subirá entre 10% y 12%.
- Tramo alto consumo domiciliario, superior a 500 KW/h, subirá 23,5%.
CHH