Foto: Archivo Chicureo Hoy
El Cuerpo de Bomberos Colina – Lampa entregó una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales en los bosques y parques nacionales de la provincia de Chacabuco, ya que en la temporada de verano los siniestros aumentan a raíz de las altas temperaturas, sumado al descuido de personas negligentes.
En caso de incendio recomiendan a la población abandonar inmediatamente el lugar, al evacuar procurar cubrir la boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar el humo y si se es testigo de un incendio forestal llamar de inmediato al número 132 de Bomberos o a la CONAF (Corporación Nacional Forestal) al 130.
Junto con esto, el comandante Sebastián Benítez explicó a Chicureo Hoy que las personas deben «preocuparse de limpiar todos los sectores o sitio que podamos tener en nuestros patios donde tengamos gran acumulación de basura, pastizales, siempre mantener limpios esos sectores, que por lo general son propicios para que se produzca el fuego y que eso genere grandes incendios».
«En esta época en que muchos están de vacaciones y salen a hacer camping o salen al cerro a hacer actividades de camaradería, la recomendación es que si van a hacer fogatas aparquen bien el fuego, eso incide en que no tengamos situaciones de incendio», agregó.
Por esto, se recomienda que las personas no enciendan fogatas en zonas cercanas a pastizales o bosques, así como no arrojar colillas de cigarrilos ni fósforos sobre el suelo en áreas rurales, nunca dejar elementos inflamables después de acampar y siempre llevarse la basura.
Junto con esto, el comandante Benítez explicó que “el 99% de los incendios por lo general son por causas humanas», por lo cual “hacemos un llamado general a la población a siempre mantener una actitud preventiva ante la ocurrencia de cualquier tipo de incendio».
«En general las autoridades han estado tomando medidas al respecto, yo creo que falta un poco más de conciencia de parte de la gente, de tomar actitudes más responsables. Ya se han tomado los resguardos de tener mayor cantidad de recursos para poder disponer ante cualquier reacción, pero falta un poco más de materia preventiva de parte de los ciudadanos que hacen uso hoy día de los parques nacionales, de los sectores de camping«, enfatizó.
Por último, el Cuerpo de Bomberos Colina – Lampa informó que si se indica una evacuación por un incendio forestal las personas deben cortar la energía de sus casas y cerrar las llaves de paso del gas, así como no retornar al área quemada hasta que lo dispongan las autoridades, ya que el incendio podría reactivarse. CHH
Las altas temperaturas sumadas al descuido de personas negligentes aumentan la probabilidad de que nuestros bosques y los Parques Nacionales que los protegen, se prendan en fuego.
El Cuerpo de Bomberos Colina – Lampa Te invita a tomar las siguientes precauciones! pic.twitter.com/WOAcdd2e5T— Bomberos ColinaLampa (@CBColina_Lampa) January 8, 2022