Durante la tarde del jueves se registró un voraz incendio en el sector industrial Los Libertadores, al interior de un galpón perteneciente a una empresa dedicada a la elaboración de resinas y sustancias químicas.
Según detalló Alejandro Parada, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, en la emergencia trabajaron cerca de 50 voluntarios, apoyados por compañías de Tiltil, Quilicura, Conchalí y Quinta Normal, quienes desarrollaron laboras hasta casi la medianoche.
Como consecuencia de las llamas, una persona civil y cuatro bomberos presentaron lesiones en sus vías respiratorias, además de otros dos voluntarios que sufrieron quemaduras por contacto con los productos.
A raíz del siniestro, el Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa sufrió pérdidas millonarias. “Tuvimos mucha pérdida de material de trabajo”, señaló Parada, detallando que múltiples herramientas para la extinción de incendios “se deterioraron productos del contacto directo con el químico”.
Respecto a los daños en sus trajes, añadió que están realizando evaluaciones para determinar cuántos podrán continuar siendo usados. En esa línea explicó que “aproximadamente contamos 30 o 35 uniformes que ya no se van a poder utilizar”. Cabe señalar que el valor de los equipos ronda los 3 millones de pesos por traje.
“Justamente estos uniformes habían sido entregados hace un mes y lamentablemente vamos a tener que darlos de baja porque ya no van a cumplir el servicio que deberían, que es proteger al bombero”, comentó el segundo comandante.
Adicionalmente, la compañía debió volver este viernes a trabajar al lugar por un rebrote originado “por temperatura y por la toxicidad que se emitía, por los vapores que se emitían”, aclaró.
Si bien aún no se conoce la causa del siniestro, Parada recomendó a las empresas tener “precaución con los acopios que mantienen alrededor de sus bodegas”, especialmente con el almacenamiento de productos o materias primas. CHH