Abuela y madre a la vez. Cecile Eledge, una mujer estadounidense de 61 años, ofreció su útero para que su nieta pudiera nacer.
El caso ha causado revuelo en Estados Unidos, ya que el proceso de fecundación in vitro y nacimiento de Uma Louise, nieta de Cecile, fue preparado médicamente, considerando como participantes a familiares de la recién nacida.
Historia
La historia comenzó cuando Elliot y Mathew, hijo de Cecile, después de cuatro años de matrimonio, decidieron formar una familia. Debido a que pertenecen a Nebraska, estado conservador, consideraron que adoptar sería un trámite “engorroso”. Por ello, con la idea de ser padres a través de fecundación in vitro, la hermana de Elliot ofreció sus óvulos y la madre de Mathew, su útero.
Abuela y madre
Luego de dar a luz a Uma, Cecile Eledge afirmó: “Las personas me preguntaban si iba a tener una relación cercana con la niña, si iba a poder darla sin tener esa sensación de que me pertenece. Pero el capítulo en la historia ya terminó. Hice todo lo que estuvo a mi alcance y ahora son ellos los que tienen que empezar a escribir cómo será su vida con esta niña preciosa”.
Proceso legal: todo queda en familia
En estos casos, en Nebraska, los certificados de nacimiento son registrados a nombre de la madre subrogante y el padre biológico. Por ende, Uma es considerada legalmente hija de Cecile y su hijo Mathew. Ante esto, la mujer precisó: “Es un estado muy conservador. Ahora, Elliot va a hacer el trámite de adopción”. CHH