La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló este sábado que es “poco viable” que el salario mínimo llegue a 630 mil pesos para marzo de 2026.
Lo anterior ocurre luego de que en la conmemoración del 1 de mayo el gremio diera a conocer varias de sus demandas, entre ellas, el aumento del “salario vital”
“(Queremos que) nunca más un trabajador y trabajadora reciba un salario que esté por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo el pasado miércoles el presidente de la CUT, David Acuña.
No obstante, en esta jornada Acuña reconoció que no sería factible un incremento salarial de esa magnitud antes de que finalice el gobierno del presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, el líder del gremio propuso crear un “consejo salarial”, en el que participen representantes de los empresarios, pymes, trabajadores y actores políticos, con el objetivo de mejorar la productividad y el crecimiento, requisito que sería imprescindible para un nuevo aumento en los sueldos.
“Que el consejo hable de cómo podemos ir mejorando los salarios de todos los trabajadores, y no sólo los salarios mínimos, sino también los que están sobre el mínimo”, apuntó el dirigente de la CUT, agregando que “Queremos generar una conversación en torno esto”.
Cabe señalar que otras de las demandas de la organización son la implementación del “impuesto a los súper ricos” y la eliminación de la causal “necesidades de la empresa” para desvincular trabajadores. CHH