La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigió este miércoles la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, luego de que se conocieran nuevos antecedentes sobre la muerte de un trabajador del palacio de gobierno.
De acuerdo con el reportaje publicado por Radio Biobío, el gásfiter Hugo Morales falleció en el recinto tras un extenso turno laboral. En específico, de sus últimas 48 horas de vida pasó 29 trabajando.
Sin embargo, aquella no era una situación nueva. Según un informe de la Dirección del Trabajo (DT), durante septiembre Morales acumuló 28 horas extras, y en enero, abril, mayo y agosto efectuó más de 50.
Al respecto, desde la CUT emitieron un comunicado señalando que “esta tragedia no es aislada, sino que revela una preocupante práctica de sobrecarga laboral. Una realidad país es que los bajos salarios obligan a los trabajadores a complementar el sueldo en base a horas extras, incluso sobrepasando los máximos legales”.
A raíz de lo anterior, la organización exigió la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, criticando “las condiciones que atentan contra la dignidad de los trabajadores”, además de la nula investigación de las causas de acoso laboral y permitir jornadas laborales que no corresponden a lo establecido por la ley.
Del mismo modo, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia (ANFUPRES) acusó “tener una sobrecarga de trabajo, falta de planificación y deficientes condiciones laborales”. CHH