Ya comenzó el Cyberday, instancia que durará hasta el 1 de junio, en la que más de 700 tiendas online entregan ofertas especiales a los clientes. Sin embargo, cada usuario debe tener cuidados básicos para comprar y no ser víctima de algún delito informático.
Al respecto, Yonathan Dossow, profesor de la Universidad Santa María y experto en ciberseguridad, indica que “el objetivo principal de las estafas es el robo de la información de las tarjetas de crédito. Con estos números, el delincuente puede realizar transacciones usando la capacidad crediticia del dueño de la tarjeta”
Sobre el modus operandi de este robo, el experto comenta que “normalmente se hace mediante sitios web falsos, mediante el envío de emails llamados «fishing«, que engañan a la persona a ingresar a un sitio que se ve igual al real, pero que solicita toda la información de las tarjetas de crédito. También se da el uso de software malintencionado que el delincuente logra instalar en el sistema operativo del usuario y este captura toda la información que se digite mediante el teclado en los sitios reales”.
Debido a lo anterior, existen diversos consejos para bajar los riesgos, entre los que se encuentran el usar el computador personal, con sistemas de antivirus y antimalware, usar contraseñas seguras y evitar usar redes de internet públicas para transacciones, procurando ingresar datos privados solo en sitios cifrados.
“De igual manera es importante verificar la reputación del vendedor en un sitio. Uno puede consultar con amigos o familia, incluso online, sobre las experiencias que han tenido con los distintos sitios de compras y así hacer la mejor elección del lugar donde haré mi compra, evitando vendedores que puedan vender productos falsificados, que tengan malos tiempos de despacho, o mala postventa” señala Dossow.
Para más información y conocer la totalidad de los comercios adheridos al Cyberday, se puede visitar el sitio https://www.cyber.cl/