Este martes, la ministra de la Mujer Antonia Orellana, en compañía de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, dieron a conocer el Registro Nacional de Deudores que regirá en todo el país a partir de mediados de noviembre.
El anuncio se realizó durante una reunión que sostuvieron con los alcaldes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, y tendrá su debut desde el 18 de noviembre.
Dicho registro tiene por objetivo promover y garantizar el cumplimiento del pago de pensiones de alimentos, sancionando a quienes no cumplan con sus obligaciones, sistema que estará a cargo del Registro Civil.
Recordemos que, con los retiros del 10% de los fondos, se optó por retener el dinero de quienes figuran como deudores de pensiones alimenticias.
“A través del 10%, tuvimos un volumen de 900 millones de dólares retenidos, y solicitudes de alrededor de 600 mil liquidaciones de deudas”, detalló la ministra.
Asimismo, comentó que “nuestro llamado principal, a las mujeres, a las familias, a quienes se les adeude la pensión de alimentos, es que demanden y formalicen este monto, porque sino no van a poder ocupar estos mecanismos“.