Este jueves, Controlaría solicitó formalmente al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que oficie sobre la importación y uso del medicamento ruso Avifavir, el que supuestamente ayudaría a combatir los efectos del Covid-19.
Esto, luego de que diversas autoridades -entre ellas la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el ministro de Salud, Enrique Paris; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei– criticaran al edil por la distribuición del fármaco sin evidencia contundente.
Según indicó el ente contralor a través de un comunicado, se ha «recepcionado diversas denuncias asociadas a la adquisición y uso del medicamento Avifavir por parte de la Municipalidad de Recoleta, por lo que en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley n° 10.336, se solicita sirva informar a esta Contraloría Regional del aludido proceso, adjuntando los antecedentes de respaldo que fundamentan dicha adquisición».
Ahora, el jefe comunal dispone de 10 días hábiles para informar a las autoridades por qué tomó la decisión de importar y distribuir gratuitamente dicho producto entre los vecinos de Recoleta, enfocándose en aquellos que padecen cuadros graves a raíz del virus.
Finalmente, cabe destacar que este miércoles el edil se defendió ante las críticas y señaló que no tienen «ni siquiera un fundamento, no da ni siquiera para un mal chiste», ya que, según él, el fámarco sería efectivo para el tratamiento del Covid-19. CHH