ACTUALIDAD NACIONAL

Daniel Jadue seguirá en la cárcel: Corte ratifica prisión preventiva por delitos de corrupción

defensa Daniel Jadue

Foto: @poderjudicial

La defensa del alcalde solicitaba una medida de menor intensidad ante el tribunal de alzada sin embargo, en fallo unánime se decidió mantener la cautelar más gravosa.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió de forma unánime, mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por delitos de corrupción.

La cautelar recayó sobre el alcalde Jadue el pasado 3 de junio, cuando el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó prisión preventiva, luego de la formalización en contra de la autoridad comunal, por delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal en el marco de la compra de insumos médicos de la Asociación Chilena de Farmacias Populares a la empresa Best Quality.

En dicha instancia judicial, la jueza Paulina Moya, argumentó que la libertad del alcalde Jadue “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”. Desde ese momento la autoridad se encuentra en la cárcel Anexo Capitán Yáber.

Durante la jornada, Ramón Sepúlveda, abogado de Daniel Jadue, buscaba que se dictara otra medida cautelar para su defendido, tales como el arresto domiciliario y la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta.

En el documento que contaba con 15 páginas el abogado señalaba que no existían antecedentes que pudieran fundar que Jadue efectivamente cometió y formó parte de los delitos de corrupción que la fiscalía le imputa.

Sin embargo, la respuesta del tribunal de alzada fue contundente y en voz de la ministra Jesica González, se conoció la resolución, donde respecto al alcalde Jadue, señalan que debido al número y tenor de los delitos, la medida cautelar de prisión preventiva se mantendrá para el militante del Partido Comunista.

Parte de esta resolución señala que “(…) se tiene presente que la precisión de los hechos de la formalización, los antecedentes hasta ahora reunidos en la carpeta investigativa, el contexto aportado por el Ministerio Público en esta audiencia, los elementos de juicio descritos por los intervinientes y citados en la resolución de alzada, son suficientes para desvirtuar las alegaciones el recurrente, en orden de que Jadue desconocía las acciones delictivas imputadas. En primer lugar, porque existen indicios suficientes de concierto entre los diversos partícipes del actuar delictual y en segundo término porque igual los antecedentes llevan a presumir fundadamente que intervino desde su posición predominante, tanto como alcalde de la Municipalidad de Recoleta como de la presidente de la Achifarp, en el abuso de la estructura organizacional para fines ilícitos, como en el mal uso de los recursos fiscales”.

Agregan que la resolución “en cuanto a los delitos de estafa y cohecho, no es efectivo que solo exista la versión de dos testigos, cuya integridad cuestiona la defensa. Desde que existen más elementos de juicio, como son los informes periciales, fotografías y los dichos de otros recurrentes que corroboran los presupuestos materiales de tales ilícitos”, señaló la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por último, se indicó que “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima de la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los hechos punibles que ahora son objeto de persecución penal, especialmente, si siempre tuvo poder de decisión tanto en la Achifarp como en la entidad edilicia”, se recalcó. CHH