Una nueva versión de la encuesta Data Influye analizó el escenario post plebiscito de salida y la incertidumbre del nuevo proceso constituyente que se está desarrollando.
Conforme al sondeo, un 40% de los chilenos cree que el proceso constituyente debe continuar lo antes posible, en tanto, un 35% piensa que debe mantenerse la actual Constitución, la cual tendría que ser reformada.
Además, un 37% de los encuestados señala que se debe convocar a un comité de expertos y un 22% cree que debe elegirse una nueva convención.
La encuesta también señala que el 84% de los consultados considera que los grandes ganadores luego del plebiscito de salida son los empresarios, seguidos por la derecha con un 79%. En tanto, un 87% considera como grandes perdedores al Gobierno y un 94% al presidente Gabriel Boric.
“Con respecto a la posibilidad de nuevos comicios, el 70% asegura no estar cansado de los procesos electorales. Por otro lado, un 54% dice que la nueva convención no debe contar con escaños reservados de ninguna naturaleza”, indica Data Influye.
Por otro lado, un 48% de los encuestados considera que la derecha no cumplirá los compromisos asumidos respecto a impulsar un nuevo proceso constituyente, situación que se desarrollaría de ganar el Rechazo. En tanto, el 16% confía en los dichos de los políticos de RN y la UDI.
Finalmente, respecto al voto obligatorio, una gran mayoría cree que es un sistema que debe utilizarse a futuro: El 85% cree que debe aplicarse en elecciones presidenciales, un 81% en plebiscitos constitucionales y un 71% en elecciones parlamentarias. CHH