Durante la mañana de este jueves, y a pocos días del anuncio del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir un tercer retiro del 10% de las AFP, la Democracia Cristiana informó que como bancada están analizando la alternativa de avanzar en una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
Por medio de una declaración pública, el partido emplazó al mandatario a que «reconozca y corrija su inacción y porfía para entregar ayudas universales y efectivas para las familias, que permitan no sólo el resguardo necesario para evitar contagios durante las cuarentenas, como también enfrentar una dramática situación económica y humanitaria de nuestros compatriotas; la más grave desde el regreso a la democracia».
Sumado a lo anterior, indicaron que respaldan la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de la Senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón, «en orden a aprobar una reforma tributaria urgente para dar respuesta inmediata a las necesidades de las chilenas y chilenos. Creemos que esa iniciativa es acorde y necesaria para enfrentar las urgencias que estamos viviendo hoy».
En tanto, aseguraron que la DC «se va a concentrar en defender el derecho las familias a través de un equipo jurídico del más alto nivel, conformado por sus principales constitucionalistas, cuyo trabajo será defender la legitimidad de la iniciativa parlamentaria para aprobar estos retiros y lograr el rechazo del requerimiento en el TC».
Finalmente, indicaron que «la Democracia Cristiana actuará con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional», y agregaron que «la bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en una eventual acusación constitucional». CHH