Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una prórroga de 42 días hábiles para entregar los correos electrónicos del ministerio de Salud, a pesar de que las autoridades hubiesen establecido que solo contaría con 3 días para hacerlo.
Para esto envió un documento a las autoridades pertinentes, argumentando que hay más de 49 mil correos que debe revisar y seleccionar, tarea que «por su naturaleza e importancia, debe ser ejecutada por personal capacitado del ministerio de Salud, bajo estrictas medidas de seguridad».
Asimismo, señaló que «luego del proceso anterior, en concreto, para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como ministerio necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, donde cada uno revise 4.900 correos».
Cabe recordar que la Corte Suprema había determinado hace dos semanas que el Minsal debería entregar acceso parcial a los correos enviados por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria Paula Daza; y la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro; en el marco de la investigación de la gestión del Gobierno durante la pandemia. CHH