ACTUALIDAD LOCAL

¿Deberían cobrar TAG?: Diputado Silber afirma que aún no se terminan trabajos en Autovía Santiago-Lampa

Presentó un recurso de protección para paralizar el cobro, el que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones

Hace una semana la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por vecinos de Colina y Lampa, la agrupación “No más abusos de Tag y Peajes” y el diputado DC Gabriel Silber, el que tiene como finalidad que se detenga el cobro que realiza la nueva Autovía Santiago-Lampa mientras no estén listas todas las obras que complementan la vía y que permiten que los vecinos no se vean obligados a pagar al entrar y salir de las comunas.

En conversación con Chicureo Hoy, el diputado afirmó que es una autopista “que si bien presenta mejoras importantes, y hemos dicho que no estamos contra el progreso (…) lo que no nos parecía justo es que se le cargara la mano del desarrollo finalmente a unos pocos vecinos que eran de las comunas aledañas de Colina, Lampa y TilTil”. Esto ya que, según detalló, estos vecinos “para ir a trabajar y estudiar van a pagar costos entre los 40 y los 60 mil pesos mensuales”, algo que aumenta de forma considerable sus gastos actuales.

Silber explicó que por esta razón se interpuso el recurso, el que ya está tramitándose en el Tribunal que dio “10 días al Ministerio de Obras Públicas para que de cuenta de si existen al día de hoy trabajos ya sea en las caleteras, en materia de señaléticas o alumbrados”, según especificó. El parlamentario comentó que se entregó a la Corte evidencia fotográfica y audiovisual que evidenciaría que “la autopista no ha terminado al 100 por ciento las obras”.

En tanto, el diputado manifestó que este fue un error del MOP, ya que si aún no se terminaban los trabajos, “no correspondía la recepción de la autopista por parte del Ministerio de Obras Públicas”, es decir, la concesionaria Global Vía, a cargo de la autopista, no debía haber entregado las obras al ministerio todavía. En esta línea, señaló que “a mi juicio, el ministro de Obras Públicas se aceleró en la autorización del pago, por eso presentamos este recurso”.

Por otro lado, Silber comentó que emplazó al MOP con el fin de que “se sincere con respecto a cuáles serán, al final del día, las compensaciones y mitigaciones a los vecinos afectados, por cuanto recordemos que la Ruta 5 es la única posibilidad de acceso que hoy día tienen los vecinos para trasladarse”.

Asimismo, junto con oponerse al tema del pago, Silber aseveró que exigieron al ministerio que implemente salidas alternativas para los habitantes de dichas comunas, los que habrían sido postulados en la administración del Gobierno anterior: “que el ministro diga qué va a pasar, por ejemplo, con el ferrocarril de cercanía con la nueva estación de Metro, cuándo se va a materializar”, y cuando se van a realizar “mejoramientos en Avenida La Montaña para los vecinos de Lampa y en lo que se refiere a las caleteras aledañas, ya sea para los vecinos de Colina como también los de Batuco”.

El diputado espera que en un plazo de 20 días la Corte se pronuncie al respecto, esto con el fin de que se obligue a la autopista a paralizar el cobro mientras no se solucionen estas demandas. CHH