Foto: El Mercurio
Durante la tarde de este lunes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que no fue informado por parte del Gobierno de Bolivia del viaje a Chile de su par boliviano, Reymi Ferreira, para visitar en la Cárcel de Alto Hospicio, a los nueve ciudadanos de ese país detenidos por intentar robar camiones en Colchane y que cumplen con prisión preventiva luego de ser formalizados.
“Lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza, los ministros se comuniquen e informen a qué vienen”, precisó el secretario de Estado chileno.
En esta misma línea, la autoridad detalló que en caso de que se informe del viaje, es Cancillería quien determina si otorga la visa o no: “No ha sido el caso, no ha sido informado, y además el ministro de Defensa boliviano ha sido en sus expresiones un poco excedido”, recalcó.
Además agregó que “desde la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, van a determinar si le otorgan o no la visa correspondiente”.
Por su parte, Ferreira aseguró en diálogo con “El Deber” que solicitaron el permiso para ingresar al territorio nacional. “Hemos solicitado la visa, espero que nos den para poder visitar a los detenidos para coordinar los detalles de la estrategia de la defensa con el equipo jurídico. Está la viceministra de Relaciones Exteriores junto con el Cónsul General de Bolivia de Arica”, detalló. CH H.