Durante esta tarde, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), declaró Alerta Amarilla para la Región Metropolitana, por la posibilidad de aluviones a raíz del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Según lo indicado por las autoridades, esta noche se intensificarían nuevamente las lluvias, lo que podría ocasionar derrumbes en la zona cordillerana, acompañado de las nevadas que se han presentado durante este sábado.
Ante esta situación, el organismo mencionó que “con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente».
Sobre los posibles eventos meteorológicos que buscan prevenir, detallaron que “la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es alta en precordillera y cordillera, moderada en cordillera de la costa y valle longitudinal».
Además, se informó que esta medida es vigente a partir de hoy, hasta que las condiciones climáticas lo permitan. CHH