La Intendencia Metropolitana declaró de manera preventiva alerta ambiental para toda la Región Metropolitana durante este martes 18 de mayo.
Desde la autoridad señalaron que se adoptó esta medida “debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la cuenca de Santiago y con el objeto de resguardar la salud de la población”.
A raíz de esto, las restricciones para esta jornada implican que no podrán circular los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 1 y 0, y los sin sello verde terminadas en 1,2,3 y 0.
En el caso de las motos, no pueden circular aquellas cuyos últimos dígitos sean 1 y 0, mientras que para el transporte de carga, los dígitos afectados son 1, 2, 3 y 0.
En el caso de la calefacción, hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña -excepto pellets- en la capital, lo que será fiscalizado por la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.
«La Seremi de Agricultura junto a los fiscalizadores de SAG y CONAF fiscalizarán las quemas agrícolas, que en la jornada de hoy abarcaron las provincias de Maipo, Melipilla, Talagante, Cordillera y Chacabuco”, indicó la Intendencia.
Niebla en Colina
Junto con esto, esta mañana la región amaneció con una densa niebla en distintos sectores. En las comunas de Colina y Lampa esto generó poca visibilidad en las calles y autopistas, sumado a bajas temperaturas, lo cual se prevé que dure hasta las 10:00 horas aproximadamente. Para esta jornada se espera una mínima de 7ºC y una máxima de 15ºC en el sector.
Debido a esto, el Ministerio de Transportes recomendó conducir con precaución, a una velocidad moderada y manteniendo la distancia con los demás vehículos, sobretodo en autopistas y lugares con alta congestión vehicular. CHH