Curacaví, San Pedro, Lampa y Tiltil, son las comunas que tienen focos activos de incendios forestales, los que han provocado una densa capa de humo en la región Metropolitana, por lo que las autoridades decretaron alerta de riesgo sanitario.
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que «por el ingreso de humo a la región Metropolitana, el día de hoy estamos determinando una Alerta por Riesgo Sanitario. Quiere decir que se van a tomar ciertas medidas de precaución y también una solicitud a la ciudadanía que tenga una actitud de prevención«.
En tanto, el seremi de Salud de la región, Gonzalo Soto, explicó que la alerta «tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región”.
Desde el Ministerio de Medioambiente informó que “producto de los incendios forestales registrados en la región Metropolitana en las últimas 48 horas, esta madrugada se registró un aumento de las concentraciones, constatándose Alerta Ambiental por MP2,5 en la Estación Cerro Navia, a las 05:00 horas, con un ICAP 210”.
Actualmente, diferentes autoridades regionales se encuentran reunidas para abordar esta problemática que afecta el aire en la región y que puede poner en riesgo la salud de las personas, además de establecer alguna medida paliativa como la restricción vehicular.
Respecto a los incendios, según la Onemi hay tres activos en la región Metropolitana:
- Lampa-Tiltil con alerta amarilla que ha consumido casi 100 hectáreas.
- Curacaví con alerta roja y que ha consumido cerca de 1.700 hectáreas.
- San Pedro con alerta roja y que ha consumido cerca de 15 hectáreas.
Además de estos, se suman ocho incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Quilpué, Villa Alemana y La Cruz, todos con alerta roja. En O’Higgins hay un incendio forestal en Las Cabras, lo que mantiene en alerta amarilla a la región. CHH