Esta tarde la delegada presidencial Constanza Ramírez en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informaron de una alerta por riesgo de aluvión en las zonas altas de la Región Metropolitana, esto por el sistema frontal que iniciaría mañana. Orrego señaló que “Toda la parte alta de la ciudad está seca, casi no hay nieve, entonces hay mucho material suelto. Si cae nieve no hay problemas, pero si llueve puede haber problemas».
Las autoridades entregaron recomendaciones y medidas para aplacar los efectos de este evento. En este sentido, la delegada presidencial indicó que «hemos tomado todas las alertas para cuidar a las personas sobre posibles riesgos de este sistema frontal. “Por lo que pedimos que, en lo posible, las personas no suban hacia la precordillera este fin de semana».
Desde la Onemi informaron que esperan que llueva hasta 25 milímetros para la cordillera y 15 en la precordillera solo durante este viernes. Por lo mismo, el director de la Oficina, destacó que «nos preocupa que la isoterma pueda estar sobre los 3.200 metros, ya que, mientras más alta, más riesgo de aluvión».
Hay que recordar que Colina es una de las diez comunas que están en la Alerta Temprana Preventiva que declaró la Onemi la tarde de este miércoles, debido al sistema frontal que llegaría este viernes y sábado. Se espera que las precipitaciones lleguen mañana a la Región Metropolitana y no este sábado como fueron los pronósticos meteorológicos preliminares. CHH