El Ministerio de Desarrollo Social y Familia decretó para este martes 10 y hasta el jueves 12 de agosto que se active el Código Azul en toda la Región Metropolitana y para las comunas de San Felipe y Los Andes en Valparaíso y Los Ángeles en el Biobío, debido a las bajas temperaturas que se registrarán durante este semana.
La finalidad del Código Azul es activar rutas en apoyo a personas en situación de calle, por lo cual se dispuso el teléfono 800 104 777, opción 0, y el sitio web www.codigoazul.gob.cl para que la ciudadanía pueda alertar a las autoridades sobre una persona que viva en estas condiciones y que así pueda recibir apoyo o ser trasladada hasta un albergue.
La ministra Karla Rubilar llamó a quienes vivan en dichas comunas a que alerten sobre esta situación en caso de ver a una persona viviendo en la calle. “Esta simple acción permitirá que un equipo de apoyo llegue al lugar, y entregue abrigo, sacos de dormir, alimentos, protección sanitaria, y, de ser necesario, realicen un traslado a albergues o a establecimientos de salud”, recalcó.
El Código Azul es una iniciativa que poseen algunas ciudades del mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las bajas temperaturas o condiciones climáticas ponen en riesgo la vida humana. En el caso de Chile, esta activación se produce en dos escenarios: precipitaciones con una temperatura inferior a 5°C, o bien, cuando las temperaturas son menores a los 0°C. CHH