Foto: @fernandovillavicencioec
Durante la tarde del miércoles, se informó que el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a balazos, presuntamente por sicarios, luego de terminar un acto de campaña en la ciudad de Quito.
Ante esto, el actual presidente de dicho país, Guillermo Lasso, decretó este jueves estado de excepción a nivel nacional por 60 días, decisión tomada luego de una reunión con el comité de seguridad del Estado, donde también se ratificaron las elecciones para el 20 de agosto.
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana», dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
Cabe mencionar que desde julio regía un estado de excepción, pero solo en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil. Ahora se extendió a nivel nacional, limitando algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Junto con esta medida, también se decretaron tres días de luto nacional por la pérdida de Villavicencio. «Es un crimen político que adquiere un carácter terrorista«, dijo el mandatario ecuatoriano, agregando que no dudan que este hecho “es un intento de sabotear el proceso electoral”.
Asesinato de Villavicencio
Lasso detalló que este atentado se produjo alrededor de las 18:15 hora local (23:15 GMT) «y provocó el enfrentamiento entre los policías que resguardaban a Fernando Villavicencio y los asesinos», uno de ellos falleció producto de las heridas y tras ser capturado.
«Los asesinos, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no detonó en la calle y que luego fue destruida a través de una detonación controlada«, contó el jefe de Estado, señalando que «las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley». CHH