El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional e imposibilidad de acercarse a Plaza Baquedano a Andrés Sáez, imputado por daños a la estatua del General Manuel Baquedano.
El hecho ocurrió ayer, en medio de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, cuando Sáez, junto a otros dos hombres vestidos de overoles, con esmeriles y mazos, se subieron a la estatua para intentar cortas las patas las patas del caballo, con la finalidad de derribar la estructura. En el lugar, Carabineros actuó con el carro lanzaaguas para dispersar a los asistentes, sin embargo, la manifestación continuó.
Según detalló el fiscal Francisco Morales, tras esto, “el imputado nuevamente concurre al monumento, subiéndose al mismo, provisto con una herramienta tipo combo y vuelve a golpear las patas traseras del caballo, actividad en la que se mantuvo alrededor de tres minutos, momento en que nuevamente interviene personal de Carabineros, huyendo el imputado del lugar”.
Tras esto, un dron institucional comenzó el seguimiento de Sáez que se dirigió hacia el Parque Forestal, donde finalmente fue detenido, con una vestimenta distinta a la que usaba al momento del ataque. El Ministerio Público informó que el hombre de 38 años posee antecedentes por hurto y porte de marihuana.
Pese a que la Fiscalía Oriente solicitó la medida de arresto domiciliario total por el delito de daños a monumento nacional, el tribunal decretó arraigo nacional, firma mensual y prohibición de participar en manifestaciones en el lugar de los hechos, durante los 90 días de plazo fijados para la investigación. CHH
Fiscalía Oriente solicitó cautelar de arresto domiciliario total para imputado por delito de daños a monumento nacional/ Tribunal decretó arraigo nacional, firma mensual y prohibición de participar en manifestaciones en el lugar de los hechos. pic.twitter.com/vmuG97A6Ag
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) March 9, 2021