Este lunes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal sentenció con penas efectivas de cárcel a tres imputados por los delitos de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios, quienes además fueron acusados de participar en el incendio del Hotel Principado de Asturias en medio de manifestaciones durante el estallido social.
A los sujetos se les acusaba de provocar un incendio que afectó al hotel ubicado en el sector de Plaza Italia en noviembre de 2019, sin embargo, la investigación de la Fiscalía Oriente no pudo acreditar su participación en el hecho, por lo que fueron absueltos del delito de incendio del inmueble.
El Ministerio Público, que había solicitado una pena de 15 años de cárcel, logró acreditar que los tres sujetos participaron en los delitos de elaboración y lanzamiento de bombas molotov entre el 12 y el 14 de noviembre en dicho sector.
De esta manera, el tribunal sentenció a Matías Rojas a cinco años y un día por tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios; a Benjamín Espinoza con seis años de presidio por tres delitos de elaboración y seis de lanzamiento de estos artefactos; y a Jesús Zenteno con seis años de presidio por dos delitos de elaboración y uno de lanzamiento.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el fallo, señalando que “son importantes las señales que están dando los tribunales, que pueden demorarse, pero la justicia llega, determina las responsabilidades y sanciona a quienes participan en este tipo de delitos”. CHH
🔵AHORA: Tercer Tribunal Oral sentencias a 3 imputados por delitos de elaboración y lanzamiento de artefactos incediarios el 12 y 14 de noviembre de 2019 con PENAS EFECTIVAS de cárcel. Investigación de Fiscalía de Ñuñoa-Providencia de @fiscaliaoriente. pic.twitter.com/UUwAbpKra9
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) May 10, 2021