El Juzgado de Garantía de Traiguén decretó prisión preventiva para Emilio Berkhoff por los delitos de incendio reiterado y robo con intimidación en un ataque en la comuna de Lumaco.
Los hechos ocurrieron el 30 de mayo en el fundo “Buen Retiro” de la forestal Mininco. Los seis atacantes amenazaron con armas de fuego a los trabajadores, para luego quemar cuatro máquinas y robar dos camionetas. Los daños fueron avaluados en $350 millones.
Cabe recordar que Barkhoff, ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), ya se encontraba en presión preventiva por tráfico el delito de tráfico de drogas el pasado junio, donde se incautaron 823 kilos de cocaína base.
En la audiencia, el fiscal Carlos Bustos relató que una de las víctimas del ataque había reconocido a Berkhoff en su aparición en televisión por dicho delito. El testigo identificó al sujeto porque vestía una chaqueta roja marca Columbia que le habían robado el día del ataque.
En declaraciones anteriores, cuatro de las víctimas habían identificado a uno de los atacantes como un hombre de aproximadamente 30 años de “ojos claros y tez blanca”, descripción que coincide con el detenido.
La Fiscalía también entregó como prueba el seguimiento a las llamadas telefónicas del imputado, que daban cuenta de su traslado desde su domicilio, ubicado en Tirúa, hasta Lumaco minutos antes del ataque.
El Ministerio Público determinó un plazo de dos meses para la investigación del caso. CHH