ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan prisión preventiva para dos carabineros por torturas en comisaría de Peñalolén

Un tercer policía quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Este miércoles el 13º Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para los carabineros Sebastián González Faúndez y Juan Leiva Puga tras ser formalizados por el delito de torturas, y decretó arresto domiciliario total para Carlos Fuenzalida Gajardo, uniformado imputado por apremios ilegítimos.

Los funcionarios fueron detenidos el día de ayer, y se les imputó por los hechos ocurridos el 20 de octubre del año pasado en la 43ª Comisaría de Peñalolén, en el marco del estallido social.

El tribunal determinó que los funcionarios ejercieron torturas a seis personas, dos adultos y cuatro menores de edad. En la audiencia, el fiscal José Miguel Orellana presentó videos e imágenes donde se demuestran reiteradas golpizas por parte de los acusados contra los menores de edad, y también se evidencia que los mantuvieron durante una hora mirando hacia la pared con los brazos levantados.

Sumado a esto, el fiscal aseguró que en reiteradas ocasiones uno de los carabineros lanzó al rostro de uno de los detenidos el polvo químico que contienen las bombas lacrimógenas en su interior mientras este se encontraba esposado.

Los uniformados González y Leiva deberán cumplir la medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, mientras Fuenzalida fue condenado con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima por el delito de apremios ilegítimos. CHH