Durante esta jornada el Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó la prisión preventiva para dos carabineros que fueron desvinculados tras ser formalizados por los delitos de apremios ilegítimos y torturas contra tres personas en Puente Alto.
Los sucesos ocurrieron los días 28 y 29 de enero de este año, cuando un video registrado por cámaras – y que se viralizó por redes sociales- evidenció una golpiza propinada por funcionarios de Carabineros contra un joven en la vía pública.
Tras darse a conocer esta denuncia, una segunda víctima se pronunció acusando que recibió los mismos apremios por parte de funcionarios de la institución. Además, durante la investigación se identificó a una tercera víctima.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló contra los responsables, lo cual resultó con un capitán y un subteniente formalizados, y que el día de hoy fueron condenados con la medida cautelar de prisión preventiva.
Al conocer la resolución del tribunal, la jefa regional del INDH, Beatriz Contreras, señaló: “seguiremos trabajando porque se cumplan los estándares de verdad, justicia, reparación y no repetición, tanto de estos casos como de los otros correspondientes al territorio de Puente Alto, en que hemos presentado querella por delitos constitutivos de violaciones a los derechos humanos”. CHH