El Juzgado de Garantía de Puerto Montt determinó la medida cautelar de prisión preventiva para Claudio Ballesteros Maldonado, imputado por el femicidio de Yanira Javiera Díaz Vera, quien era su pareja desde hace un año.
Según informó la fiscalía, el hecho ocurrió la madrugada del 28 de noviembre de este año, cuando Ballesteros golpeó a la víctima con elementos contundentes en la cabeza, y con patadas y puños en distintas partes del cuerpo, ocasionándole contusiones y lesiones en el rostro y manos. Luego, se trasladaron al domicilio de la víctima, donde el sujeto la estranguló, provocándole asfixia, lo que terminó con su vida.
En un inicio, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) determinó que la causa de muerte fue un suicidio, lo que luego fue ratificado por un perito del Servicio Médico Legal (SML). Sin embargo, la fiscalía solicitó que personal de Labocar y el OS-9 de Carabineros exhumara el cuerpo, lo que arrojó la participación de terceros.
En la audiencia de formalización, la fiscal Macarena Muñoz Contreras ordenó que Ballesteros, quien además cuenta con un amplio prontuario delictual, permanezca recluido en el Centro Penitenciario de Puerto Montt durante los 100 días que se fijaron como plazo para la investigación. CHH