Durante este sábado, Carabineros entregó recomendaciones sobre un nuevo medido de estafa llamado “deepfake”, el cual consta de la realización de rostros y voces falsas con Inteligencia Artificial (IA).
Este método tiene por objetivo hacer creer a las víctimas que interactúan con personas a través de videos y/o audios, para luego conseguir información confidencial o acceder a sistemas de seguridad para llevar a cabo una estafa.
El capitán Gabriel Bustamante, de la Sección Ciberdelitos del OS9 de Carabineros, entregó diferentes consejos para evitar caer en este ilícito.
Si se recibe una llamada o un mensaje que pareciera ser de un familiar que está solicitando dinero con urgencia, intente comunicarse con esa persona por medio de otro canal seguro.
Ajustar la configuración de privacidad en redes sociales y otras plataformas para limitar la cantidad de información personal expuesta en esos canales.
En el caso de enfrentarse a solicitudes de información personal, financiera o de acceso al sistema, mantenga un nivel saludable de desconfianza, especialmente si dicha petición requiere una respuesta rápida.
Además, el funcionario policial indicó que “no cabe duda alguna que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse”.
“Los antisociales han ocupado la IA para sacar provecho en su quehacer delictual, Nuestra recomendación es nunca contestar una llamada ni mucho menos una videollamada a través de la aplicación de mensajería de texto o WhatsApp”. CHH