Luego de que en su audiencia de formalización se le impusiera la medida cautelar de arresto domiciliario total, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentó una apelación para reducir esta determinación solamente a arresto domiciliario nocturno.
A través de un documento presentado por la defensa de la exedil, se expone que el juez de este caso, Hugo Salgado, habría incurrido en una serie de contradicciones.
“No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así, el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”, señala el escrito.
Asimismo, los abogados de la exalcaldesa de Maipú añadieron que al no ser acreditada su participación en los delitos en esta etapa del proceso no se puede establecer un arresto domiciliario total, ya que hay peritajes pendientes.
“A pesar de que ellos (los argumentos) se caracterizan por la imprecisión y falta de mayor investigación por parte del Ministerio Público, el Sr. Juez de Garantía concluye afirmando que de todas formas hay antecedentes que justifican el delito investigado; lo que, a no dudar, encierra una contradicción y, por lo mismo, una falta de fundamento”, expresó la defensa.
Recordemos que además del arresto domiciliario total, Cathy Barriga también se mantiene con arraigo nacional tras ser acusada de los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco, el cual ascendería a 31 mil millones de pesos. CHH