A pocos días de su formalización, la defensa del general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó un nuevo recurso de amparo solicitando una postergación de la audiencia fijada para el martes 1 de octubre.
Según explicó su abogado Jorge Martínez, la razón de la petición de aplazamiento se debe a que está enfermo y no podrá asistir al tribunal en la fecha señalada. Lo anterior, en opinión del mandamás de la institución, sería una vulneración a su derecho a defenderse contemplado en la Constitución, ya que Martínez sería el único que estaría al tanto de la causa.
Ante las respuestas negativas recibidas previamente por Yáñez, desde el estudio jurídico de su defensa decidieron acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago, presentando un recurso en los últimos minutos del miércoles, a pocas horas del regreso a Chile del presidente Gabriel Boric, quien podría solicitar la renuncia del general director.
Al respecto, la vicepresidenta Carolina Tohá señaló que “hay una fecha prevista de formalización y todo lo demás va a estar ligado a esa fecha, pero no depende de ninguna definición que esté en manos del Ejecutivo”.
En la misma línea, añadió que “no me corresponde a mí hacer comentarios sobre la defensa del general”. CHH