Este jueves, la Defensoría de la Niñez emitió un comunicado refiriéndose a la cobertura mediática del caso de Tomás Bravo -el menor de 3 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes en una zona rural del Lebu-, criticando el actuar de los medios de comunicación del país e invitando al Colegio de Periodistas a tomar acciones al respecto.
En este sentido, la organización cuestionó «la divulgación permanente de detalles de la investigación originada por la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del niño T.E.B.G., de solo 3 años de edad, de los detalles específicos y secretos de los informes periciales destinados a establecer lo que le ocurrió», ya que, según ellos «no constituyen una entrega de información respetuosa de su intimidad, dignidad y la de su familia», tal como aseguraron a través de un comunicado.
A raíz de esto, hicieron «un urgente llamado a todos los medios de comunicación y a sus miembros, a ser responsables con los contenidos emitidos, a tener en cuenta que todos y todas, desde nuestros diferentes roles en la sociedad, somos garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que el quehacer periodístico, más allá del legítimo interés en el rating, no puede desatender la obligación que le asiste de respetar el interés superior de todo niño, niña o adolescente».
Además, la Defensoría hizo énfasis en que el Colegio de Periodista debiese «intervenir en este ámbito con urgencia y profundidad, para evitar que, así como T.E.B.G. y su familia, otros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de esta exposición indebida y vulneración a su intimidad, honra y dignidad».
Cabe destacar que, durante esta jornada, la Corte Suprema ratificó que el tío abuelo de Tomás y el único imputado por su muerte, Jorge Escobar, no deberá cumplir con la cautelar de prisión preventiva, ya que no se ha podido acreditar su participación en el crimen. CHH
📢Declaración Pública sobre cobertura de medios de comunicación en el caso de la desaparición de T.E.B.G.:
"Hacemos un urgente llamado a todos los medios de comunicación y a sus miembros a ser responsables con los contenidos emitidos"https://t.co/SaTABAxSi5 pic.twitter.com/Qd4gYj9csA— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) March 4, 2021