Durante esta jornada la Mesa Directiva de la Convención Constitucional firmó un convenio con la Defensoría de la Niñez, con la finalidad de asegurar y facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.
En la instancia participaron la presidenta de la CC, Elisa Loncon, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para llevar adelante el acuerdo de colaboración que contempla la asistencia técnica para implementar varios puntos del Reglamento que consagran el enfoque en niñez y adolescencia, derecho a la participación efectiva de NNA e información de las actividades de la Convención en formato didáctico.
Loncon detalló que el acuerdo “define formas de colaboración, coordinación, intercambio de información respecto a los datos referidos a la niñez, proyectos que se implementan, como también posturas de los niños y las niñas respecto a lo que ellos sostienen para el reconocimiento de sus derechos fundamentales”.
Asimismo, Muñoz señaló que “esta nueva Constitución debe redactarse por, para y con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. Por eso, a través de este convenio lo que pretendemos es apoyar técnicamente a la Mesa y también a todo el Pleno de la CC para que ellas y ellos sean reconocidos como objetos de derecho y fundamentalmente para que participen activamente e incidentemente en las decisiones”.
Finalmente, remarcó que con esto Chile pasará a la historia no sólo por tener una Constitución paritaria, sino también en ser la primera Carta Magna construida en conjunto con los niños, niñas y adolescentes. CHH