ACTUALIDAD NACIONAL

Déficit de médicos especialistas aumentó un 36,7% en tres años

Actualmente, están declaradas como áreas con falencias la medicina de urgencia, medicina intensiva en adultos y niños, medicina familiar y anestesiología.

La problemática en la falta de médicos especialistas se ha ido extendiendo por años y para poder hacerle frente, el Departamento de Estudios, Planificación y Control de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (Minsal), realizó un cálculo de cuántos profesionales de la salud se necesitan.

4.900 médicos especialistas son los que faltan en el país, lo que significa que el déficit aumentó 36,7% en tres años, según El Mercurio. Actualmente, están declaradas como áreas con falencias la medicina de urgencia, medicina intensiva en adultos y niños, medicina familiar y anestesiología.

Durante el 2016, un estudio fue solicitado por el Minsal, que estimó que la brecha del sistema era de 3.584 médicos especialistas. En el año 2017, otro análisis determinó que faltaban 4.138 médicos, aunque desde la cartera señalaron que problemas de registros le restarían validez al estudio.

En el citado medio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que existe una serie de factores que explicarían esta alza, entre ellos, la llegada de inmigrantes, que ha hecho que la demanda por ginecólogos haya aumentado en el último tiempo.

Zuñiga también indicó que los estándares han cambiado y se han elevado. “En el caso de oncología, existe una política de gobierno que implica que desde ahora estamos haciendo más exigente la cantidad de especialistas (por habitantes) que queremos tener formados”, afirmó.

El área de la salud mental “es algo que se ha trabajado poco en el nivel secundario (hospitales) y existe una falencia de profesionales que aún no estamos formando” agregó el subsecretario.

Desde el Ministerio de Salud manifestaron que pretenden declarar la radioterapia oncológica y la psiquiatría de adulto e infanto-juvenil como especialidades de falencia en 2020. Esto traerá como consecuencias una bonificación de 23% sobre lo que reciben los becados, para así lograr fomentar la postulación a estas carreras. CHH