Este jueves se dio a conocer el estudio “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En concreto, en base a datos obtenidos en la encuesta Casen 2022, existe un déficit de 935 mil viviendas en nuestro país. Sin embargo, al sumar las 114 mil familias que habitan en campamentos y las 40 mil personas en situación de calle, esta cifra aumenta a 1.089.000.
El gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León, señaló que “junto con el aumento del déficit habitacional, nos preocupa cómo este problema está afectando a la clase media”.
Asimismo, destacó la labor del ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero agregó que «de 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera aumentó nada menos que 165%”.
Otro aspecto a considerar es la ubicación donde hay un mayor número de falta de viviendas. Según los datos de la CChC, el 42% del déficit nacional se encuentra en la Región Metropolitana.
Por su parte, todas las regiones de Chile registran un alza en el déficit habitacional en comparación a 2017, excepto la zona austral -regiones XI y XII- que destaca por tener solamente un 1%.
Las causas del problema
Dentro del listado de posibles causas que ocasionaron esta crisis habitacional está la pandemia de Covid-19, que originó gran cantidad de campamentos a lo largo de Chile y también en Colina, donde 2.120 familias viven en esta situación.
Otra razón que se ha observado es un crecimiento en los costos de edificación (38%) y la migración de población extranjera.
Además, destaca una fuerte alza en el precio de las viviendas, que desde 2017 han subido un 38% y 35% para casas y departamentos respectivamente. CHH