Tras un extenso debate y diversas jornadas de negociaciones durante las últimas semanas, la Comisión Mixta del Congreso aprobó otorgar 17 escaños reservados para personas de pueblos originarios en la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución para Chile.
Con nueve votos a favor y una abstención se aprobó la medida, donde estos escaños estarán incluidos en los 155 cupos previamente establecidos y no serán supranumerarios, como pretendían parlamentarios de oposición. De los 17 escaños, siete estarán destinados a mapuches, dos a Aymaras y uno para cada uno orientado a Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán y Chango.
El proyecto ahora deberá ser revisado por la Cámara de Diputados para luego ser ratificado por el Senado, el cual deberá votar por separado qué ocurrirá con el escaño destinado para afrodescendientes, un punto que estaba estancado en el debate de la Comisión. Dicha opción requiere un quorum de 3/5 para su aprobación en la Sala.
El senador Alfonso De Urresti (PS), presidente de la instancia, señaló que “se ha conseguido un hecho histórico de tener representación de escaños reservados de pueblos originarios en la Constitución, contra viento y marea, contra muchos que se oponían, contra quienes no querían reconocer o dar un número muy bajo”. CHH
Celebramos un acuerdo histórico y transversal en la comision mixta que al ratificarse en el congreso pleno, dará 17 #EscanosReservadosYa a los pueblos indígenas en la Constituyente.
GRACIAS a todos los que estuvieron a la altura.
Sembramos hoy justicia para cosechar paz mañana. pic.twitter.com/dAyA5SuQui— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) December 11, 2020