En un nuevo aniversario del “estallido social” ocurrido el 18 de octubre de 2019, las autoridades de Gobierno se preparan para las distintas situaciones que puedan ocurrir durante la jornada.
Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, señaló esta mañana a Radio Universo que están «preparados para lo peor, esperando lo mejor».
«Tenemos una tendencia de incidentes a la baja; sin embargo, hay ciertos incidentes que ocurrieron el año pasado que fueron muy violentos, lo que implica que tengamos una alerta desde la delegación más bien alta, pero sin que eso sea necesariamente que eso vaya a ocurrir», explicó.
Asimismo, agregó que “no es un día común y corriente. Sin embargo, todas las personas que tengan que ir al centro pueden ir. Vamos a estar generando las coordinaciones para que el día sea lo más normal posible».
A pesar de no existir una certeza sobre hechos de violencia que pudieran producirse, desde las entidades de Gobierno se han tomado medidas preventivas, como la suspensión de clases en los establecimientos secundarios de Santiago y Providencia.
Otra iniciativa para hoy es el refuerzo del sistema de transporte público. En este aspecto, la delegada presidencial señaló que un término de jornada laboral antes del horario habitual está sujeto a criterio del empleador.
«Uno también le puede facilitar a sus trabajadores poder volver más temprano, y que en caso de si hubiese algún tipo de alteración esté lo menos expuesto posible», declaró.
Según Martínez, se están tomando los resguardos para que este 18 de octubre se desarrolle sin mayores incidentes. «Eso es a lo que estamos aspirando y también a que quienes quisieran manifestarse en esta o en cualquier otra ocasión lo puedan hacer, pero quienes van a cometer delitos no lo puedan hacer», comentó. CHH