Este martes el delegado presidencial de la Región Metropolitana Gonzalo Durán se refirió a la víspera del aniversario 51° del golpe de Estado.
Al respecto, la autoridad enfatizó en conversación con Radio Cooperativa que la fecha “tiene como propósito conmemorar lo que fue, primero el golpe de Estado, y segundo, los hechos posteriores que generaron gravísimas afectaciones a miles de personas en materia de derechos humanos”.
En esa línea, Durán añadió que como Gobierno “siempre hacemos un esfuerzo para que eso sea lo que esté en el centro”.
“El 11 de septiembre es una fecha dolorosa, que representa para una gran mayoría de los chilenos una irrupción violenta de las Fuerzas Armadas que quebró la democracia, por lo que esperamos que sea una fecha de conmemoración”, expresó.
Por otra parte, señaló que en los puntos de la capital donde suelen ocurrir desmanes “hay una planificación especial de Carabineros para efectuar una especie de ‘copamiento’ y tener un dispositivo de unidades especializadas, con el fin de evitarlos o minimizar sus efectos”.
“Esperamos que estos incidentes, que ojalá no ocurrieran, si suceden sean en lugares muy específicos y que tengamos capacidad de respuesta”, comentó.
Por otra parte, el delegado Durán sostuvo que, aunque es facultad del Ministerio de Educación y no de la delegación, está en evaluación una eventual suspensión de clases.
En cuanto al sistema de transporte público, detalló que se realizarán las coordinaciones para “garantizarlo a la ciudadanía hasta lo más tarde posible”. CHH