Este sábado, el delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, conversó con Chicureo Hoy sobre el balance de esta emergencia por mal tiempo que afecta a la provincia, y los trabajos que realiza la delegación en las comunas afectadas.
Lampa es la mayor afectada hasta el momento, donde el Estero Colina ha tenido tres desbordes en las últimas horas (15:00 horas de la tarde de ayer, 20:00 hrs y durante la madrugada dos desbordes más).
Según indica Delpin, “hay 30 personas con daños en domicilios. Existe un albergue en el colegio Manuel Plaza Reyes, pero nadie aún ha querido concurrir al lugar. Existe además una cuadrilla de 50 funcionarios municipales que están realizando un catastro en toda la comuna”.
Además, recalcó los trabajos que se están realizando en Estación Colina: “Desde ayer a las 11 de la noche, una excavadora que ha dispuesto el MOP, ha estado sacando la basura que se encontraba en el estero. El llamado es que evitemos este tipo de cosas, existe ahora una cantidad de basura importante. Una vez que pase la contingencia hay que tomar medidas en el lugar, donde aún no se permite el paso del tren.”
En el caso de Colina, han existido situaciones de emergencia pero en menor grado, así lo puntualizó el delegado presidencial: “Con la alcaldesa hemos estado comunicados, en el sector de La Huaca existe un aumento del cauce del Río Colina, donde solo hay tránsito a pie. Además en el sector de Esmeralda, donde está controlada la situación”.
Otra de las situaciones que ha mantenido la atención de las autoridades, es el desprendimiento de tubos ubicados en el sector de Las Compuertas, lo que habría generado el arrastre de flora nativa y distintos desechos hacia el cauce del Río Colina.
En la comuna de Tiltil, Delpin indica que “el alcalde ha mencionado que no han tenido mayores situaciones, y que han trabajado colaborativamente con Lampa, ayudando con maquinarias en la emergencia”.
Por último, se refirió al balance de estas situaciones y cómo será el trabajo en el mediano plazo: “Vamos a buscar anteponernos a la emergencia para estar mejor preparados. Desde 2016 que no se veía este caudal en el Río Colina, donde esperemos sea un aspecto positivo en parte, para los agricultores de estas comunas”. CHH