Esta semana se realizó la primera sesión de la comisión de evaluación para el terreno del Hospital Zona Norte, donde estuvieron representado los ministerios de Salud, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social, las Subsecretaria de Redes Asistenciales y de Transportes, la Delegación Presidencial de Chacabuco y de la RM junto al Gobierno Regional.
En la primera sesión, se definió “el cronograma de trabajo, las fechas en las que se van a visitar los terrenos y las reuniones que van a ser permanentemente los días miércoles”, señaló el delegado provincial de Chacabuco, Giordano Delpin.
Así como también se estableció que los terrenos postulantes deberán cumplir con un mínimo de cuatro hectáreas para ser elegibles como el lugar de construcción del Hospital Zona Norte.
Además, el delegado Delpin aseguró que todos los terrenos deberán ser postulados nuevamente, incluido el de Colina y recalcó que la comuna no “va a ser castigada o excluida, al contrario, todos los municipios tienen la posibilidad de manera justa de poder presentar su terreno”.
En esa misma línea, recordó a todas las autoridades, vecinas y vecinos que quieren hablar del “Hospital de Colina o el Hospital de Lampa, la verdad es que es el Hospital de la Zona Norte, todas las comunas tienen la disposición de poder presentar un terreno”.
El delegado Delpin se refirió también al compromiso adquirido por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en la pasada sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja realizada en la comuna de Colina, informado que “eso es lo que vamos a trabajar, ese es el compromiso que tenemos con las carteras interministeriales”.
Asimismo, destacó que la comisión “sea interministerial, con declaraciones de intereses de los participantes es la búsqueda de que sea un proceso transparente”.
“Hay que darle tranquilidad a los vecinos y vecinas, que tengan confianza que este proceso se va a realizar de manera pronta. El presidente quiere que el Hospital esté antes del tiempo establecido. He escuchado harto de que se va a demorar 10 años, eso no es lo que quiere el Gobierno”, afirmó.
Por eso, recalcó que “el presidente Gabriel Boric ha establecido como prioridad el Hospital de la Zona Norte, para que se construya lo antes posible”. CHH