Este jueves por la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la denuncia contra el presidente Sebastián Piñera que presentaron diversas instituciones ante la Corte Penal Internacional -acusándolo de haber cometido crímenes de lesa humanidad en el marco del estallido social del 2019- y aseguró que el mandatario siempre ha solicitado a las fuerzas policiales el cumplir con los protocolos que garantizan el respeto de los derechos humanos.
«El Gobierno -y puntalmente el presidente- siempre ha hecho llamados con respecto al apego estricto al cumplimiento a los protocolos en cuanto a derechos humanos se refiere», sentenció el titular de la cartera.
Cabe destacar que la acción legal fue presentada en La Haya, en Holanda, por el ex juez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia y la Asociación Americana de Juristas, quienes aseguraron que le atribuyen al mandatario los delitos de «homicidios, tortura, tortura sexual, traumas oculares, mutilaciones, pérdidas de visión, lesiones graves, detenciones arbitrarias, cometidos por agentes estatales en contra de miles de habitantes de nuestro país», tal como informaron a través de un comunicado.
Ante esto, Delgado señaló que «las causas que están se han investigado y las causas que están pendientes por supuesto otro poder del Estado -como la justica y el ordenamiento que existe en esa materia en Chile- lo va a investigar y siempre el Gobierno se va a apegar a aquello», aseguró la autoridad.
Finalmente, el secretario de Estado advirtió que no puede referirse puntualmente al documento presentado en la demanda, ya que «fue una noticia que salió hoy y, una vez que esté el texto y se pueda revisar, será contestado seguramente en su mérito». CHH