Los vecinos de Batuco continúan haciendo gestiones para intentar frenar la delincuencia y las múltiples encerronas que ocurren en el sector y que han generado una amplio clima de inseguridad en la comunidad de la zona. De esta forma, a la visita realizada este fin de semana por un equipo de la Subsecretaría de Prevención del Delito a los sectores vulnerables, se sumó una reunión que mantuvieron dos vecinas de Batuco con el General Director de Carabineros, Mario Rozas, durante la mañana de este lunes.
Marta Arellano e Isabel Thompson, representando a las Juntas de Vecinos de Lo Guerrero, Algarrobo y Santa Rosa de Batuco, y acompañadas por el diputado Gabriel Silber (DC), expresaron su preocupación a la máxima autoridad de la institución.
¿Qué se pidió?
Isabel Thompson, quien se desempeña actualmente como la secretaria de la JJVV de Los Algarrobos, señaló a Chicureo Hoy que la idea del encuentro fue buscar soluciones a la cantidad de delitos que ocurren en el cordón de parcelaciones de Santa Rosa, entre la entrada de Batuco y la entrada a Lo Pinto, y, específicamente, solicitar una mayor dotación de carabineros en el lugar.
Isabel detalló que en la reunión “se pidió recategorizar la 59 Comisaría de Lampa, la que en este minuto tiene un grado “D”, un grado interno dentro de Carabineros donde se destinan ciertos recursos logísticos y dotación”. En este sentido, explicó que “para subir los recursos para nuestra zona, necesitamos que la suban (la comisaría) a categoría C y así lleguen, internamente, más recursos y más dotación””. Junto con esto, agregó que “al subir la Comisaría de Lampa, podría subir la Tenencia de Batuco”.
Compromisos y una mesa de trabajo
Por su parte, sobre la disposición del General Director para realizar estos cambios, Isabel indicó que la autoridad “empatizó absolutamente con las problemáticas del sector y nos comentó el trabajo interno que Carabineros está haciendo para trabajar en la zona”. En tanto, añadió que “se estableció un plazo de un mes aproximado para integrarnos a una mesa de trabajo junto a ellos para buscar soluciones concretas”.
Lo anterior fue también avalado por el diputado Gabriel Silber, quien afirmó a Chicureo Hoy que Rozas “asumió una serie de compromisos respecto de las demandas que dijeron los vecinos”. De esta forma, el parlamentario precisó que se discutió sobre la posibilidad de “instalar una suerte de unidad policial en containers en algunas zonas, y comprar drones y motos, para generar la reacción rápida de Carabineros frente a un delito de estas características”.
Autopistas ¿responsables?
En conversación con Chicureo Hoy, el diputado Gabriel Silber aprovechó también de anunciar que junto a un grupo de parlamentarios enviarán un oficio al Ministerio de Obras Públicas “para que se les exija a la concesionaria Globalvía instalar cámaras de seguridad en los puntos ciegos, nudos viales u otros puntos sensibles donde se están produciendo este tipo de delitos”. Cabe destacar que dicha vía une la comuna de Lampa con el resto de la capital, y constituye un sector en el que se han denunciado diversos robos de vehículos, entre otros.
El diputado fue crítico en cuanto al rol que tienen las autopistas en combatir la delincuencia, indicando que “siento que no entienden la responsabilidad que les cabe en materia de seguridad pública, e invierten bastante poco respecto de un tema que es altamente sensible”.
En esta línea, aseguró que “Globalvia, la autopista Los Libertadores y todas las autopistas interurbanas también debiesen ser copartícipes respecto de la solución y en control de este determinado tipo de delitos”. CHH