El pasado martes 13 de junio, la Municipalidad de La Florida llevó a cabo la demolición de dos viviendas que mantenían ampliaciones irregulares “no regularizadas” junto a la destrucción de un mausoleo, todo lo anterior vinculado a una banda dedicada al narcotráfico.
Este procedimiento, que se realizó con ayuda de Carabineros, causó la molestia de la institución policial, lo que derivó en un escrito de la Prefectura de Carabineros Santiago Cordillera al alcalde de la comuna, Rodolfo Carter.
Según recoge Biobío Chile, el documento ahondaría en que el municipio solicitó el apoyo de Carabineros para la demolición de las viviendas, mas no del mausoleo narco, lo que sería una situación delicada, ya que “genera un mayor riesgo para la seguridad del personal institucional destinado a estos servicios extraordinarios”.
“(Lo anterior), sumado a las características fenomenológicas del sector intervenido, donde además de delitos de mayor connotación social que afectan al sector, destacan acciones violentas de grupos armados que se han originado en la historia reciente del sector”, precisa el comunicado dado a conocer por el medio citado.
En específico, Carabineros detallan que se han desarrollado hechos delicados como “la muerte de un carabinero y recientemente las lesiones por arma de fuego a tres integrantes de la SIP de la 36º Comisaría de esta dependencia”.
A lo anterior se suma que la institución se habría dado cuenta del incumplimiento del artículo 4 de la Ley Orgánica Constitucional del organismo que sostiene que “la autoridad administrativa no podrá requerir directamente el auxilio de la fuerza pública, ni Carabineros podrá concederla, respecto de asuntos que esté investigando el Ministerio Público”.
Por eso, Carabineros desistió en entregar apoyo para demoler una tercera “narco-casa” o ampliación irregular considerada en el operativo, debido a la “falta de certeza respecto a la vinculación del inmueble en materias de investigación del ente persecutor penal”.
Por lo que se envió un oficio requiriendo al Ministerio Público pronunciarse acerca de “asuntos que esté investigando y que involucren el inmueble señalado, que impidan o permitan a la institución auxiliar debidamente a esa autoridad administrativa”. CHH