A raíz de los tres casos de dengue que han sido registrados en el país, dos en Rapa Nui y otro en la región de Coquimbo, existen diferentes formas de prevenir una picadura del mosquito Aedes aegypti.
Según explicó el entomólogo Alfredo Ugarte a radio Rock&Pop, este mosquito es muy parecido a un zancudo, con la particularidad de que son más oscuros y tienen manchas blancas en todo su cuerpo.
En cuanto a su dimensión, este mide entre 5 a 10 mm, por lo que el Ministerio de Salud ha entregado indicaciones en relación a la prevención de este insecto.
Eliminar desechos sólidos y mantener recipientes de agua limpios y cubiertos son los principales consejos, además de cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Junto a ello, existen otras medidas tales como:
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- Utilizar medidas de protección personal.
- Mosquiteros en las ventanas.
- Usar ropa de manga larga.
- Utilizar repelentes.
- Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
Cabe señalar que los principales síntomas de picaduras son fiebre alta y repentina, erupción plana y roja sobre el cuerpo, además de sensibilidad en la piel y mucha molestia.
Aunque no existe un tratamiento específico para el dengue, la recomendación es beber líquido en caso de presentar deshidratación, además de tomar paracetamol para bajar la fiebre. CHH