La presencia del mosquito que contagia el dengue en Los Andes alertó a la población y a las autoridades, las que este martes decretaron alerta amarilla debido a los múltiples focos detectados en la provincia.
A pesar de que existen cerca de 170 casos identificados son todos importados, es decir, de personas que lo contrajeron fuera del país.
No obstante, especialistas sostienen que no es sencillo para el mosquito “Aedes aegypti” -que también puede transmitir la fiebre amarilla, el virus del Zika o el virus de la Chikunguña- reproducirse en nuestro país.
En ese sentido, hay que mencionar que esta no es la primera vez que el insecto aparece en nuestro país, puesto que en 2023 se encontraron ejemplares en la Región de Arica y Parinacota.
“Por lo menos en Chile continental se hace difícil que el mosquito pueda perdurar de manera natural, generalmente se va a presentar en climas que son más húmedos, más tropicales”, señaló la doctora en Ciencias Biológicas y directora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Alicia Marcoleta.
Sin embargo, la especialista recalcó que, para evitar que el dengue sea un peligro para la población, la autoridad sanitaria “debe aunar sus esfuerzos para mantener el control respecto a los reservorios que podría llegar a tener este mosquito, a la presencia de larvas y también de sus huevos”.
Es importante señalar que el virus se contrae a través de la picadura del mosquito infectado y no se contagia de persona a persona. CHH