Luego de un estudio que tenía como objetivo verificar el cumplimiento de rotulación, el comportamiento físico de los productos y la verificación de los componentes nutricionales de diversos tipos de hamburguesas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a seis marcas por faltas al derecho a la información veraz y oportuna que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
El análisis se hizo a 40 marcas y, además, se comparó la información nutricional antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado.
Se descubrió que los productos presentaban información inconsistente en el rotulado. En algunos casos se declaraba un sólo tipo de carne, cuando en realidad en el listado de ingredientes se indicaban también otros componentes.
Entre algunos de los ejemplos destaca las hamburguesas de vacuno de 50 gramos de La Chilenaza y la de vacuno Líder de 90 gramos, que en sus listas de ingredientes informan contener cerdo.
Otro de los ejemplos incluye a la hamburguesa de vacuno de 55 gramos de King. En su listado se indica que contiene cerdo y pollo.
Asimismo, la hamburguesa de vacuno San Jorge de 55 gramos, aparece entre sus ingredientes cerdo.
El producto “Angus” de La Preferida de 100 gramos, contiene sólo un 10% de carne tipo Angus, mientras que la hamburguesa de cerdo San Jorge de 55 gramos, contiene vacuno.
También se analizó la presencia de agua, un elemento clave, ya que esto hace perder su tamaño en el proceso de cocción. Las de pavo presentaron más agua, mientras las que poseen menos son las de pollo.
Ante esta situación, el Sernac presentará junto a la autoridad sanitaria una propuesta al Comité Asesor del Reglamento Sanitario de los Alimentos para que esto pueda ser considerado y analizado.
A lo anterior, se agrega que “sólo unas pocas marcas han cambiado su composición nutricional de acuerdo a las nuevas exigencias de la Ley 20.606, sobre Etiquetado de Alimentos”.
El Sernac además, envió los antecedentes del estudio al Ministerio de Salud y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, con el fin de que evalúen las acciones pertinentes respecto a eventuales incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos.