La construcción de un cerco alrededor del Humedal de Batuco preocupa a los vecinos defensores de la naturaleza del sector. Para Eduardo Acuña, presidente de Fundación Batuco Sustentable, la situación es insólita. En conversación con Chicureo Hoy, aclaró que pese a que el humedal «tiene bastantes resguardos desde lo normativo», no se realizan «estudios serios de lo que se hace en el lugar».
Lo que más alarma a la comunidad, precisó Acuña, es que el cerco se está construyendo en zona inundable, lo que causaría diversos problemas a la biodiversidad y ecosistema del humedal. Además, les preocupa que los predios ubicados en la orilla estén siendo vendidos.
La responsabilidad de la obra la tiene Fundación San Carlos de Maipo, organización que presentó su proyecto afirmando que este impediría el paso de perros y cazadores hacia el humedal.
«Cuando nos presentaron la idea, nosotros la rechazamos de plano. Inmediatamente (…) Si un cazador quiere entrar, va con un alicate de mano y entra. Y los perros, está la Ley Cholito. Hay otras cosas que hay que hacer. No gastar plata a destajo para construir un cerco que no tiene sentido. Aparte, está quedando mal hecho. Yo no creo que haya personas malas. Hay personas que cometen errores. Yo quiero creer que la Fundación San Carlos se equivocó y se asesoró mal. Quiero creer eso, porque acá tenemos un grave problema: el daño ambiental. Ya tenemos tres juicios en el territorio por daño ambiental desde el Consejo Ambiental del Estado, y si seguimos así, tendríamos un cuarto», comentó Eduardo Acuña.
Para el líder de Batuco Sustentable es fundamental que el tema se conozca y sea discutido, tanto por expertos como por los vecinos de la zona . Además, considera que las dificultades medioambientales que acarrea la construcción de este cerco deben ser analizadas por las autoridades. «Hay cosas que aclarar. El servicio público debe participar en las acciones y obras relacionadas al humedal (…) El Estado debe colaborar e indicar que se están haciendo las cosas correctas», aseguró a Chicureo Hoy.
Asimismo, señaló: «Nosotros como ciudadanos estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos; las herramientas que nos ha dado la vida. Están todas las denuncias cursadas en entidades de medio ambiente. Desde ahí, podrían cursarse en distintos lugares, como tribunales. Queremos llegar al Congreso Nacional y a Tribunales de Medio Ambiente. Queremos que el Estado nos diga si esto está bien o está mal». CHH